ÍNDICE DE EQUIPOS

MULTÍMETRO

FUENTE DE ALIMENTACIÓN

GENERADOR DE FUNCIONES

OSCILOSCOPIO

ANALIZADOR DE ESPECTROS

ANALIZADOR DE REDES

 

ENLACES

ELECTROCARDIOGRAFIA.ES - Teoría y señales ECG

TRILOBYTEPROJECTS.COM - Led cube - Cool gadgets

LEDCUBE3D.COM - Led cube shop

 
 

El multímetro

INFORMACIÓN

El multímetro o polímetro es una de las herramientas más útiles en cualquier laboratorio de medida por su versatilidad y facilidad de manejo. La función principal del multímetro es la de medir el voltaje y corriente en cualquier circuito electrónico, ya sea de continua o de alterna, muchos de ellos incorporan además otras funciones que permiten medir componentes discretos como resistencias, condensadores, diodos e incluso transistores.

 

 

TIPOS

En la actualidad podemos encontrar dos tipos de multímetros, los analógicos y los digitales. Estos últimos son los más aconsejables ya que nos ofrecen una medida más exacta y además son más sencillos de utilizar que sus parientes analógicos. A partir de ahora nos centraremos exclusivamente en el funcionamiento de los multímetros digitales.

Polimetro analogico
Polimetro digital
Multímetro analógico
Multímetro digital

DESCRIPCIÓN

En los multímetros digitales podemos distinguir tres partes fundamentales.

- Display digital: En el que se muestra no sólo el valor numérico de la medida que estamos realizando sino también las unidades en que lo estamos haciendo ya sean voltios (V), amperios (A) u ohmios (ohm).

- Dial de mando: Con este dial podemos seleccionar la medida que se quiere realizar así como la escala en la que lo hacemos, voltios o milivoltios, amperios o miliamperios. Además indica si la medida se realiza de una señal continua o alterna.

- Zona de clavijas: La medida de los distintos parámetros tendrá una determinada posición de nuestras puntas de pruebas y deberemos tener especial cuidado a la hora de conectarlas ya que si lo hacemos de forma incorrecta nuestro multímetro o circuito de pruebas podrían resultar dañados.

Polimetro clavijas

 

 

MEDIDAS

Voltaje. La medida del voltaje es muy sencilla de realizar ya que en la mayoría de los multímetros no requiere ningún cuidado especial, simplemente deberemos conectar las puntas de pruebas en el común (COM) y en la clavija de medida de voltios y ohmios (V, ohm). La lectura del display es el valor de tensión existente entre ambas puntas de pruebas.

Medida de voltaje

Corriente. A la hora de medir la corriente deberemos conocer aproximadamente el valor que vamos a obtener para seleccionar la clavija que se corresponda a nuestro rango de valores. Además la medida deberá realizarse en derivación tal como muestra la imagen.

Medida de corriente

NOTA: Al realizar medidas de señales alternas ya sean de tensión o corriente deberemos tener en cuenta que el multímetro entrega la lectura eficaz de la señal, no su amplitud pico-pico.

 


   
 

Valid HTML 4.01 Transitional

Electronicam.es Instrumentacion y medida electronica. Multimetro - osciloscopio - analizador de espectros/redes